Skip to main content

DataLayer values:

** Values visible only for logged users. Editable only in edit mode. **

Local page
Unselected
None
English (United Kingdom)
Spain
 

Blogs recientes

Las empresas de life sciences más atractivas para los candidatos

Las empresas de life sciences más atractivas para los candidatos

Un gran porcentaje de las compañías que comentaremos son año tras año ganadoras del premio “Best Place to Work”, lo que ya nos da garantías del buen hacer de las mismas y si hiciéramos la pregunta de qué sector es el más atractivo o interesante para los candidatos, muy posiblemente el sector Life Science quedaría en el primer lugar, por lo tanto, vamos a ver qué compañías resultan las más atractivas en uno de los sectores, ya de por sí, más atractivo.

Los datos del estudio se han obtenido de las más de 500 entrevistas llevadas a cabo a candidatos del sector en el último año, así como de una encuesta lanzada en el mes de febrero a la que respondieron más de 300  profesionales del sector.

Los factores de motivación para los candidatos

El primer punto antes de comentar las compañías, es el de los motivadores. ¿Qué es lo que los candidatos más valoran en sus compañías actuales o futuras?

El pipeline es un aspecto que no hemos puesto en los motivadores de los candidatos para elegir las compañías, ya que lo ponderamos como indispensable, para el presente y futuro de la organización y sin el que la viabilidad de la misma estaría en entredicho.

Como factor número uno, con más de un 50% de las votaciones y con diferencia respecto al resto, vemos que lo más valorable son “ Los planes de carrera y desarrollo”.

En segundo lugar estarían los planes de conciliación, flexibilidad y nuevas formas de trabajo. Quizás si hubiéramos hecho esta pregunta en los últimos 30 días habría sufrido una mejora importante.

En tercer lugar y como siempre nos evidencian los candidatos, la parte salarial no es el factor número uno para la motivación a la hora de un cambio o de sentirse bien en la compañía, pero es un factor importante.

Analizando todo esto podemos extraer la siguiente conclusión:

  • Los candidatos no se moverá tanto por “marca” de compañía si no por el momento actual y analizando lo que le puede ofrecer. Vivimos en un mundo en el que los profesionales quieren trabajar “por proyectos” pero esto no quiere decir cambiar de forma habitual de compañías. Aunque vemos que la permanencia en las compañías cada vez es menor (por debajo de los 4 años), el modelo ideal para los candidatos sería: una empresa con un pipeline atractivo y que le ofrezca  posibilidades de cambio de proyectos de una manera ágil que le permita desarrollarse dentro de un marco de trabajo flexible compatibilizándolo con su vida personal.

El reto para recursos humanos está en alinear las expectativas de los candidatos/empleados en tiempo y forma y poder ofrecer esas posibilidades de desarrollo que les mantenga en una motivación constante.

Las Big Pharmas más demandadas por los candidatos

Según comentábamos en la introducción, vamos a hablar independientemente de la elección de los candidatos, de la élite de las compañías a nivel mundial.

Según podemos observar, el pódium dentro de la Big Pharma quedaría:

Extraer una norma común del porqué de esta elección es complicada, pero sí podemos ver tres aspectos que se dan especialmente en estas tres compañías:

  • La oncología es el área de vanguardia, el gran caballo de batalla para los próximos años y en la actualidad la inmuno-oncología podríamos decir que son los tratamientos más avanzados y en los que más esperanzas hay y mayor línea de investigación.

     

  • Son compañías multiárea terapéutica. Pese a ser referentes en inmuno-onco, siguen trabajando y apostando con productos innovadores en otra áreas terapéuticas como pueden ser la diabetes, la inmunología, sistema nervioso central, etc.

     

  • Compañías europeas. Hay culturas empresariales diferentes, ni mejores ni peores, sino que simplemente se adaptan mejor a un tipo de profesional u otro. En este caso sí que podemos extraer que la cultura empresarial europea parece que tiene más adeptos que la americana.

     

Las biotechs más atractivas

Dentro de este grupo estaremos hablando posiblemente de las compañías más innovadoras, y siendo un mercado creciente con la aparición  de start-up biotecnológicas sobre todo en enfermedades raras.

Las tres compañías con mejores resultados han sido, Amgen, Gilead y Biogen. (Hemos mantenido Celgene aunque haya sido fusionada con BMS por lo reciente del caso):

Si en las  big pharma comentábamos que es difícil extraer conclusiones del resultado, en este caso un poco más pero sí podemos indicar alguno:

  • Bastantes biotechs han sido y son compañías de nicho, de una sola área terapéutica. Para los candidatos les resulta más interesante el poder tener mayor diversidad de portfolio, ya que lo identifican a una mayor posibilidad de desarrollo en la compañía.

     

  • Si la innovación es importante para todos los candidatos, cuando hablamos de biotechs, más. Ya que se identifica biotech directamente con innovación y agilidad. Las compañías con más productos innovadores o en fases avanzadas, hacen que estén en los primero lugares. Podríamos poner como ejemplo Gilead (Kite Pharma) con el desarrollo de su terapia de Car-T.

La empresas de Medical Devices más interesantes

El sector Life Sciencie no solo vive de Pharma y  lo estamos evidenciando en estas últimas semanas con la alta demanda de respiradores, mascarillas, geles, fungibles etc…

Si la extracción de datos hubiera sido en estos últimos días es posible que los resultados fueran diferentes y seguramente veríamos a compañías como Dräger en puestos más demandados.

El ranking en este campo quedaría:

Viendo y analizando los datos hay una razón que sobresale respecto al resto para decantarse por unas u otras compañías:

  • En Medical Devices, el factor número uno es el posicionamiento y envergadura de la compañía. Los candidatos se decantan por compañías más históricas con un sólido posicionamiento en el mercado, y que garantiza una estabilidad en el medio y largo plazo.

  • A continuación tenéis el resto de los datos:

    Tras este análisis y tras la situación que aún seguimos viviendo, nos surgen las siguientes preguntas: ¿Qué compañías saldrás más reforzadas? ¿Aparecerán nuevas compañías que se posicionen entre las más demandadas? ¿Cambiarán los factores motivacionales?...

Carlos Álvarez. Manager del área de Life Sciences de Morgan Philips Executive Search

NUESTRAS MARCAS

 

© 2022 Morgan Philips Group SA
All rights reserved